**

Etimología de IMPRONTA

-
-

IMPRONTA

La palabra impronta viene del italiano imprónta, tal como dice el DRAE, idioma en el cual equivale a imprènta, que viene del francés empreinte, del mismo modo que nuestra palabra imprenta según el DRAE es una transformación de emprenta, que viene del mismo vocablo francés. Este vocablo sería un participio pasivo de empreindre, traducible por 'impreso', que en francés significa imprimir y no emprender, voz a su vez de emprienter, que correspondería a un *impremitàre, intensivo del infinitivo imprimare del verbo latino imprimo, 'imprimir', compuesto por in, 'hacia adentro', y premo, 'presionar', de la que derivan también deprimir u oprimir, y que en el caso de imprimir estaría influenciado por el verbo promo, 'publicar'. El verbo latino vendría de la raíz indoeuropea *per-4-, con sus formas extendidas *prem- y *pres-, con el sentido de 'golpe', y derivarían palabras como presión, comprimir, suprimir, reprimir, exprimir o preso, aparte de las arriba mencionadas.

Impronta es voz recogida desde 1884, dando como origen in, y promptus, participio pasivo del verbo promo ya comentado. Imprenta y emprenta se usan desde la década de 1730. Hay dos verbos con el mismo origen etimológico: imprimar, de las primeras manos de pintura, y emprimar, cardar repetidas veces la lana prensándola para hacer paño más fino.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


La palabra impronta se refiere a la impresión que deja un material más duro sobre otro más blando. Se usa para clasificar cierto tipo de arte, pero también se usa en sociología. Por ejemplo, se habla de la impronta que dejan los padres sobre sus hijos o de la "impronta española" en Sudamérica.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9750) añadidas al diccionario:
donjuán   anaclisis   epistaxis   radiculitis   siamés   rimbombante   rododendro   histerología   gurrumino   rallar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
homófono   prepucio   alfiler   parásito   lapso   plenilunio   fresno   papiroflexia   idus   giroflé  
Último cambio: Lunes, Septiembre 22 08:17 MST 2014