Etimología de ÍMPROBO

ÍMPROBO

El adjetivo ímprobo/a viene de la palabra latina improbus = "malo, deshonesto", formada a su vez con la palabra probus (probado, honesto, virtuoso) y el prefijo in- (se usa ante adjetivo como negación), que ante bilabial (p/b) se convierte en im-, resultando así su significado el de "falto de probidad" (= malvado).

Es pues antónimo de probo/a (véase probar), y es sinónimo de réprobo.

Ímprobo/a se utiliza además como adjetivo para referirse a un esfuerzo intenso o un trabajo muy penoso.

Un ejemplo literario: "El hombre está condenado, como Sísifo, a renovar los mismos esfuerzos sin adelantar ni un paso en su ímproba tarea".

[Los dioses impusieron a Sísifo la condena eterna de subir una piedra enorme hasta la cima de una montaña, pero la piedra siempre caía, una y otra vez, por lo que su esfuerzo no tenía final, era "ímprobo" (La Odisea XI. 593)].

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.