Etimología de AVIADOR

AVIADOR

Hay dos homógrafos aviador:

  1. El primero viene del francés aviateur y se refiere al piloto, o sea el que tripula a un aeroplano. Esta palabra está compuesta con:
    • Avion (avión) compuesta con el sufijo -on sobre la palabra latina avis (ave). Este término fue acuñado por Clément Ader (1841-1926) en 1875 y fue usada en una patente otorgada en 1890.
    • El sufijo -teur (agente, el que hace la acción), derivado del latín -tor (como en doctor), equivalente al español -dor (como en boxeador).
  2. El segundo esta formado con el sufijo -dor sobre el verbo aviar y se refiere a una persona que prepara algo. Este verbo deriva del latín ad- (hacia) y via (vía, camino). Es decir es prepararse para el camino.

Del latín avis derivamos avestruz y avíparo. Se asocia a una raíz indoeuropea *awi- (pájaro). Con la palabra latina via formamos obvio y todavía. Se vincula a una raíz *wegh- (ir, transportar en vehículo).


La palabra francesa aviateur que tomamos calcada como aviador, no se compone de avion ni se deriva de ella, con el sufijo de agente -teur (del latín -tor). Primero, porque un sufijo de agente no se aplica jamás a la raíz de un nombre, sino a la obtenida de un verbo. Segundo, porque la palabra aviateur (aviador) es más antigua que avion. Avion fue acuñada en efecto en 1875, mientras aviateur, como aviation (aviación) fueron acuñadas en 1863, y además tenemos perfectamente descrito por su creador como fueron acuñadas. La tercera razón es la morfología: la -a- de aviateur sólo puede salir de un radical verbal tematizado en -a-, nunca de la palabra avion que no lleva esa a al final de la raíz.

Aviateur como aviation aparecen por primera vez en la obra Aviation del oficial de la marina Guillaume Joseph Gabriel de La Landelle, pionero de la aviación, obra de 1863, y son derivados de un verbo avier (volar como un ave), acuñado por él y por M. Ponton d'Amécourt, como él mismo declara en su obra, diciendo: "L'analogie nous a conduit M. Ponton d'Amécourt et moi à créer le verbe avier, synonyme de voler dans les airs et ses dérivés aviation, aviateur, aviable, aviablement.." (= "La analogía nos ha llevado a M. Ponton d'Amécourt y a mí a crear el verbo "aviar", sinónimo de volar por los aires, y sus derivados aviación, aviador, aviable, aviablemente…" (ver al respecto en CNRTL aviateur y aviation). Por supuesto este verbo avier (=aviar, si lo hubiéramos tomado en préstamo), que ni siquiera hizo fortuna en el francés usual, lo derivaron del latín avis.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.