Etimología de ATREVERSE

ATREVERSE

El verbo atreverse viene del latín tribuere (en origen distribuir entre las tribus, contribuir y asignar). A través de su compuesto attribuere y de las expresiones latinas tribuere sibi o attribuere sibi (asignarse u otorgarse a sí mismo la capacidad de hacer algo), se gesta el sentido de atreverse. Tribuere se relaciona con tribus (división del pueblo romano). Palabras como tributo, tribuno, tributar, tribunal, contribuir o retribuir, se derivan también de tribus. Aun con dudas, desde antiguo se vincula la palabra tribus al numeral tres, tria, pues tres eran las tribus originarias o divisiones del pueblo romano.

Dando por buena su vinculación a la raíz de tres (raíz indoeuropea *trei-), compartiría raíz con las innumerables palabras de origen latino que la contienen, como tres, trece, treinta, trenza, tercio, terceto, tercero, sestercio, terciopelo, trabajar, triple, triángulo, trivial, trabajo, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.