Etimología de ATRESIA

ATRESIA

La palabra atresia es un neologismo del siglo XIX, constituido por los siguientes componentes léxicos griegos: el sufijo ἀ-, ἀν- = a-, an-, con el significado de negación o carencia, como lo vemos en las voces anaerobio, amorfo, acéfalo, acolia, anuro, anuria, acelomado, y muchos otros; τρῆμα = trēma (compuesto del lexema verbal trē- 'perforar, agujerar', más el sufijo -ma, que denota el resultado de dicha acción). 'orificio, abertura, agujero', asociado a la raíz indoeuropea *terǝ- (frotar, moler girando); más el sufijo formador de sustantivos -σίᾱ = -sía, tan común en muchos vocablos, por ejemplo, hipoacusia, eclampsia, eugenesia, afasia, abasia. Textualmente entonces, atresia se interpreta como "oclusión, obstrucción o la falta (a-, an-) de un orificio (trēma) o conducto natural del cuerpo, por causas congénitas o patológicas".

De trēma también se derivan los tecnicismos monotrema, tremátodo, trematosaurio, tremandrácea y otros.

El término atresia se encuentra documentado en inglés (atresia), desde 1807.

Existen muchos tipos de atresia (en algunos textos de medicina a veces también le llama 'clausura', con el término latinizado, porque en español puede significar a veces 'sitio cerrado'), según el órgano o parte del cuerpo afectada, por ejemplo: atresia anal, a. vaginal, a. esofágica, a. pilórica, a. aórtica, etc. Pero también se utiliza el término en el campo de la reproducción animal o humana, para referirse a la atresia folicular, que consiste en la degeneración natural o resorción de uno o más folículos ováricos, tiempo antes de que lleguen a su madurez y liberen al óvulo. De hecho, la mayoría de los oocitos u ovocitos primarios terminan por degenerar de este modo, de manera irremediable y paulatina, pues, por ejemplo, en el caso de la mujer, de los millones de ovocitos primarios que posee una recién nacida, solo unos 400 llegan a transformarse en óvulos potencialmente fecundables, durante su vida fértil (aproximadamente entre los 13 y 51 años de edad). Y se le llama atresia folicular, porque al degenerar el folículo, no (a-) se abre (trēma) para dar salida a un óvulo.

Fuentes consultadas:

Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 30th edition. 2003. USA.

The American Heritage Dictionary of English Language. Third ed. 1992. USA.

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.