Etimología de ATTOSEGUNDO

ATTOSEGUNDO

La palabra attosegundo es un submúltiplo de segundo (unidad de tiempo), reconocido por el Sistema Internacional de Medidas desde los años 60's del siglo XX, que equivale a 1 x 10ˉ1⁸ fracción de segundo, o 0, 000 000 000 000 000 001 segundos. Es decir, un trillonésimo de segundo. Para tener una idea de esta pequeñísima fracción de tiempo, podemos decir que un attosegundo es el tiempo que le toma a la luz en viajar una longitud igual a dos átomos de hidrógeno, o que 'un attosegundo es a un segundo, como un segundo es a 31,7 miles de millones de años, o sea, más del doble de la edad del universo, que según estimaciones recientes, es de 13,7 miles de millones de años.

El término attosegundo, que apenas comenzó a utilizarse en la segunda mitad del siglo XX, es realmente una palabra híbrida, pues está formada del prefijo atto-, (adoptado en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) número 12, resolución 8, en 1964), procede del danés o noruego atten, que significa 'dieciocho' (18), ya que, como vimos anteriormente, el attosegundo equivale a 1 x 10ˉ1⁸ segundos. Asimismo, la voz danesa atten, procede del noruego antiguo āttjān, relacionado con eahta (ocho) y eahtatiēne (dieciocho), en inglés antiguo; adertån, en sueco. Todos estos términos, Pokorny los vincula a la hipotética raíz indoeuropea *octō- (ocho), también asociada a octō (ocho), en latín, de donde proceden 'octubre, octavo, octogenario, octógono y octaedro; así como con los radicales griegos ὀκτω- (oktō-), con el mismo significado, de donde octópodo, Octopus. Mientras que segundo (el otro elemento del término attosegundo), como unidad de tiempo, surgió debido a que al dividir la hora en minutos (del latín minutum, que significa 'mínima parte') y subdividirse de nuevo, se adoptó el vocablo también latino secundus, con el significado de 'inferior', o el que sigue o segundo en funciones, que sigue al otro (el primero) y siempre está a sus órdenes. Todo esto derivado de sequor ('seguir', 'ir detras de') y sus variantes, de donde surgieron en castellano: séquito, de sequi; secuaz, de sequax; etc.

El prefijo atto- se aplica también a otras subunidades de medida del sistema métrico, por ejemplo, attofaradio, attogramo, attotesla (por el físico Nikola Tesla, una medida de flujo magnético), attolitro, etc. Siempre expresando 1 x 10ˉ1⁸ (una trillonésima parte).

Fuentes:

  • Bureu International des Poids et Mesuras. SI Brochure: The International System of Units (SI) [8th edition, 2006; updated in 2014].
  • Memidex. Online. 2015. Attosecond.
  • Shu H. Frank. August 12 - 2014. Universe. Encyclopaedia Britannica. Online.
  • The American Heritage Dictionary of the Englisg Language. 1970. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.