Etimología de ATURDIR

ATURDIR

La palabra aturdir está relacionada etimológicamente con el tordo, un pájaro. El diccionario de autoridades remite su origen a Covarrubias: "es del sentir se dixo assi del tordo, que es ave que tiene flaca la cabéza, y en el verano se suele caer en el suelo aturdido del calór: y paréce que es assi, porque llamámos cabeza de tordo al que con poca ocasión se aturde, ù desvanéce: y porque también se solía decir atordir, de donde fácilmente pudo corromperse en aturdir"

Por otra parte Ayala y Manrique corrobora su origen como "voz baja" o vulgar.

- Gracias: Salustanquidio


Efectivamente el tordo desde antiguo tiene fama de pájaro atolondrado o atontado. El vocablo tordo viene del latín turdus, que ya designaba a este pájaro y que es palabra que tenemos atestiguada en latín desde el s. III a.C., en concreto en el poeta Ennio. El vocablo tiene bastantes posibles paralelos en el mundo indoeuropeo en nombres de pájaros, en concreto en lenguas célticas, germánicas y eslavas, pero la variación radical considerable hace muy difícil reconstruir la posible forma originaria de una hipotética raíz común.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.