**

Etimología de ATROPELLAR

-

ATROPELLAR

Cuando a uno lo atropellan, siente como si una tropa le hubiera pasado por encima. La palabra atropellar proviene de tropa.


Si bien el verbo atropellar se relaciona con tropa, esta sola afirmación no explica en absoluto la forma del verbo. En realidad atropellar procede de un derivado de tropa, tropel (masa confusa y desordenada en movimiento desordenado y aplastante) y tiene una clara interferencia con tropelía, otro derivado de tropel que significa en origen acto violento o atropello de una masa, para pasar luego a significar un acto violento cualquiera. Sólo la relación con tropelía explica la palatalización de la l (probablemente de atropeliar> atropellar). Parece que el precedente es un verbo occitano s'atropelar (reunirse en marcha impetuosa como un rebaño). En cualquier caso, tanto la palabra tropa como sus derivados, proceden de un préstamo al latín tardío de un vocablo que procede de la raíz germánica *thurp- (masa, amontonamiento, masa que vive junta).

Algunos indoeuropeístas relacionan esta raíz germánica con la raíz indoeuropea *treb- (morada, vivienda), que es la misma que daría en latín trabs (viga, madero), de donde vienen trabe y trabar, y taberna (choza, tienda), que nos da taberna, tabernáculo y contubernio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.717) añadidas al diccionario:
sarcina   freír   resentir   dipnoo   menestra   juliana   anemómetro   escómbrido   roca   bonito  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
albérchigo   estafilococo   alfabeto griego   promiscuo   órgano   joto   cripta   humano   adipsia   latón  
Último cambio: Viernes, Junio 24 13:47 MST 2016