Etimología de ISOTERMA

ISOTERMA

La palabra isoterma designa a una línea sobre un mapa que conecta puntos sobre la superficie terrestre que tienen la misma temperatura media durante cierto periodo o la misma temperatura en un momento dado.

El término fue acuñado como adjetivo en francés (isotherme o 'que tienen la misma temperatura') en 1816 por el geógrafo, naturalista y explorador berlinés Alejandro von Humboldt (1769-1859), quien publica en 1817, en París el primer mapa de este tipo. Para formar este neologismo, unió los siguientes componentes léxicos del griego antiguo:

Isos = ισος, que significa 'igual', como lo vemos en las palabras 'isópodo' (con las patas iguales), 'isobara' (con la misma presión), 'isótopo' (que ocupan el mismo sitio en la tabla periódica), 'iso magnético' (con la misma fuerza magnética), isóceles, isoyeta, isómero, isométrico.

Thermē = θερμη, con el significado de 'calor', de θερμός (thermós, 'caliente') elemento también muy común en términos como termodinámica, eutermia, hipotermia, termología, termómetro, etc.

Aunque debe señalarse que también isoterma se usa como sustantivo femenino para referirse a "la línea o curva que une en un mapa puntos de la tierra con la misma temperatura".

La raíz indoeuropea *gwher- (calentar) se asocia la palabra griega thermé.

A los filósofos griegos de la antigüedad Parménides de Elea (h. s. V a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.) se los reconoce como los primeros en intentar explicar y describir las diferencias climáticas entre diversos sitios de la tierra hasta entonces conocidos.

Fuente:

  • Munzar Jan. 1967. Alexander von Humboldt and his isotherms. Praga.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.