Etimología de ARQUITRABE

ARQUITRABE

Arquitrabe es un término usado en arquitectura para referirse al bloque horizontal que se ponía sobre las columnas de los antiguos templos griegos y romanos. Sobre este travesaño se ponían tenias, metopas, triglifos o frisos.

La palabra arquitrabe viene del italiano architrave (trabe maestra). Sus elementos léxicos son:

  • La palabra griega ἀρχι (árchi = superior, principal), como en archipiélago y arquitecto.
  • La palabra latina trabs, trabis (viga o madero), de donde tenemos la palabra traba. Se relaciona con una raíz *treb- (vivienda).

Teseión en Atenas. Foto cortesía de Elena Pingarrón


Siendo en efecto el arquitrabe esa pieza básica horizontal del entablamento, que genera una especie de dintel, por su especial función esta palabra da nombre de hecho a toda arquitectura que, como la de los griegos, siempre es de cubiertas planas, y es llamada así arquitectura arquitrabada. En efecto, los griegos, como antes los egipcios, desconocían las soluciones arquitectónicas del arco y la bóveda, y sus techos son siempre planos, basados en arquitrabes sustentados por columnas. Son los romanos los que, aunque construyen muchos templos respetando el modelo tradicional arquitrabado, desarrollan en Occidente el arco y la bóveda a gran escala, construyendo imponentes edificios como basílicas, termas, palacios, anfiteatros, etc., con enormes bóvedas o incluso cúpulas, apoyadas en imponentes muros de descarga y sistemas de contrafuertes, muchas veces con ayuda de arcos que aligeran la estructura, para lo cual les fue de gran ayuda el invento del hormigón para ser empleado en las bóvedas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.