Etimología de TRABA

TRABA

La palabra traba procede del latín trabs, trabis, que significa viga o madero, y especialmente en construcción aquellas vigas maestras que sustentan cubiertas y entablamentos, o pilares maestros de madera y la viga fundamental que sustenta el techo de una cabaña o morada. De ahí trabar con el valor de ensamblar cosas. Pero también podía designar en latín muchas otras cosas, entre otras la viga o travesaño con que se trababa una puerta para cerrarla y de ahí el valor de traba como impedimento.

Parece que trabs se vincula a una raíz indoeuropea *treb- cuyo valor básico es el de morada, vivienda o habitáculo. Esta raíz dio lugar también en latín a la palabra taberna (tienda de campaña, choza o cabaña) que genera las palabras taberna, tabernáculo y contubernio (en origen grupo de ocho soldados que en los campamentos militares compartían una tienda).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.