Etimología de ARQUITECTO

ARQUITECTO

La palabra arquitecto proviene de dos palabras griegas archos = principal, y tecton = obra. Literalmente un arquitecto es el jefe de una construcción, en el medioevo era el albañil mayor y jefe de obras.

- Gracias: Ivan Noboa


"Arquitecto" nos llegó al castellano del griego, a través del latín architectus. La palabra griega original es: ἀρχιτέκτων (architécton): arquitecto, constructor. Está compuesta de los vocablos: ἀρχός (archós): jefe, guía; τέκτων (técton): constructor.

Conclusión: Guía constructor, el director de una construcción

- Gracias: Joluvic



Efectivamente el vocablo nos llega del latín architectus, préstamo del griego ἀρχιτέκτων, pero τέκτων no quiere decir obra, sino albañil en griego, obrero que construye, también carpintero. Así ἀρχιτέκτων en origen significa "el primero de los albañiles", es decir, el albañil mayor, el jefe que manda en los albañiles.

El vocablo τέκτων se asocia a una raíz indoeuropea *teks- (tejer, fabricar) a la que también se vincula el verbo latino texĕre (tejer), de donde tejer, texto, textil, etc., y la palabra latina tela (tela, tejido), de donde tela y telar. En cuanto al verbo ἄρχω (ser el primero, mandar) y sus derivados, su origen es oscuro y no presenta una raíz indoeuropea claramente identificable, puede tratarse de un préstamo externo al griego y al mundo indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.