Etimología de FRISO

FRISO

El vocablo friso que sobre todo es un tecnicismo arquitectónico que designa a bandas ornamentadas con relieves, y también a veces a bandas decorativas en pinturas, tejidos, sedas, etc., con bastante seguridad fue tomado del francés frise, que con la forma frize ya aparece en 1524 como tecnicismo arquitectónico. El francés lo toma del italiano fregio, usado desde 1235 como término de arquitectura. Pero el origen es la expresión bajolatina Phrygium, o más exactamente opus Phrygium (obra frigia). Eran efectivamente famosas las franjas bordadas y recamadas de la artesanía Frigia en Asia Menor, que ornamentaban vestimentas y tiaras, y no es extraño que tales adornos se asociaran también con las franjas arquitectónicas adornadas de relieves, pues, aparte de su similitud, en las lindes de Frigia con las regiones costeras de Anatolia (Lidia, Caria...) se hallaban los centros helenísticos más importantes y afamados en la antigüedad en el arte de los relieves escultóricos para ornamentación arquitectónica.

Así en latín medieval tenemos las variantes phrygium, frigium, frexium, frixium y frixum para la designación de franjas ornamentadas, variantes todas que podemos encontrar en Du Cange.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.