Etimología de METOPA

METOPA

La palabra metopa nos llega a través del latín metopa, que encontramos en Vitruvio, tomada del griego μετόπη. Este vocablo designa a los espacios o superficies cuadrangulares, intercaladas entre los triglifos en el entablamento de los templos griegos de orden dórico. Estas metopas presentaban escenas en bajorrelieve y estaban policromadas. El orden dórico es el más antiguo entre los estilos arquitectónicos del templo griego (aparece en el s. VI a.C.). Los órdenes jónico y corintio, algo posteriores, suelen más bien presentar friso corrido en el entablamento.

Teseión en Atenas. Foto cortesía de Elena Pingarrón

Triglifos y metopas alternados en el Teseión (templo dórico del ágora en Atenas).

Metopa del templo de Zeus Olímpico - Foto cortesía de Elena Pingarrón

Metopa del templo de Zeus Olímpico (Olimpia, Grecia). Trabajos de Hércules. Atlas consigue para Heracles las manzanas de oro de las Hespérides mientras el forzudo Heracles sustituye al titán Atlas soportando la bóveda del cielo. Atlas pretende engañarlo y dejarlo para siempre en su lugar, pero la diosa Atenea (situada detrás de Heracles) sugiere al héroe una estratagema para librarse de la insidia de Atlas.

La palabra μετόπη se interpreta como compuesta de μετά (metá = después de, más allá de) y ὀπή (opé = agujero, abertura, ventana), de manera que el término designaría algo así como "espacio entre aberturas". ¿Qué aberturas?. La explicación es la siguiente. Los templos dóricos serían la primera versión en piedra de templos más primitivos que construyeron básicamente de madera o de madera y adobe. Las metopas serían los espacios planos entre agujeros donde se insertaban las vigas que venían de través y que servían para apoyar la techumbre. Estos agujeros serían los triglifos, por donde asomaban los extremos de las vigas, probablemente dispuestas en grupos de tres. De ahí que luego, al representar esto en piedra, representaran con tres acanaladuras lo que antes fueron las cabezas rectangulares de las vigas, y además coincide que los triglifos caen siempre en la línea de una columna de sustentación abajo.

El vocablo ὀπή (agujero, abertura) designaría en origen espacio para mirar y se relaciona con ὄψ y ὄψις (ops y opsis = vista), palabras que nos dan óptica, miopía, etc. y que dependen de la raíz indoeuropea *okw- (ver), que es la misma que nos da en latín el vocablo oculus (ojo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.