Etimología de ARQUEOCETO

ARQUEOCETO

La palabra arqueoceto designa a cualquier ejemplar o especie incluido en un suborden de mamíferos placentarios marinos o cetáceos arcaicos ya extintos, la mayoría de los cuales conservaban patas posteriores. Vivieron del Eoceno al Oligoceno y se los consideró los antecesores de las actuales ballenas, aunque posteriores estudios parecen confirmar que los ancestros de las actuales ballenas y de los arqueocetos divergieron bastante antes, a fines del Cretácico quizá.

La palabra se acuñó a inicios del s. XX en latín científico como Archaeoceti o Archaeocetes (según Dicciomed se documenta en latín científico en 1914) y se conforma con raíces griegas. Se forma a partir del adjetivo griego ἀρχαῖος ("archaios", lo que corresponde al principio, lo más antiguo, lo primitivo) y el latín cetus (monstruo marino, cetáceo en general, gran pez de mar y nombre de una constelación), préstamo del griego κῆτος ("kētos", ballena, monstruo marino).

El adjetivo ἀρχαῖος como el sustantivo ἀρχή ("arché", principio, poder, autoridad) se derivan de la raíz de un verbo ἄρχω ("archō", ir o marchar el primero, ser el primero, metafóricamente mandar), que pese a algunos intentos explicativos, no tiene paralelos indoeuropeos claros y su origen es oscuro. El vocablo κῆτος, antiguo en el griego y ya presente en Homero con el valor de monstruo marino, también es de origen desconocido dentro del griego y quizá es un vocablo prestado de un fondo léxico mediterráneo más antiguo.

- Gracias: Helena


El término Archaeoceti, literalmente "ballena antigua o primitiva", en realidad aparece escrito desde 1883, en la página 182 de un trabajo del mastozoólogo inglés William Henry Flower (1831-1899), en el que analiza las relaciones evolutivas y taxonómicas entre mamíferos extintos y vivientes.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.