**

Etimología de ARCHIPIÉLAGO

-

ARCHIPIÉLAGO

Archipiélago se refiere a un numeroso grupo de islas agrupadas en una superficie. La palabra archipiélago es un cultismo formado del griego ἀρχι (árchi = superior) y el πέλαγος (piélagos = mar).


En algunas ocasiones y por asociación de ideas, también se ha llamado archipiélago, a pequeñas y múltiples extensiones de terreno que quedan entre los muchos brazos de un río...

- Gracias: patomón


La palabra archipelagus (archipiélago) que literalmente significaba 'mar principal' designaba en un principio al mar Egeo, que como se sabe está sembrado de islas. Ya en 1268 arcipelago está documentado en Italia para referirse al mar Egeo.

La evolución semántica podría ser de 'mar principal (el Egeo) sembrado de islas' a 'conjunto de islas cercanas entre sí' con la connotación a veces de 'islas lejanas y exóticas'. En castellano está documentado archipiélago 'conjunto de islas' ya en 1519, siendo los ejemplos numerosos en el siglo XVI.

La voz cogió un nuevo impulso a raíz de los escritos del ruso, Aleksandr Sohzhenisyn (1918- ), en donde se denunciaba "El Archipiélago Gulag" los campos de concentración rusos de la época de Stalin. Por ello a veces tiene el sentido metafórico de 'un conjunto de cosas o lugares con alguna semejanza'. Este uso recuerda en cierta medida el uso de pléyade, que ha pasado de nombre de una constelación a designar un conjunto de personas selectas.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.555) añadidas al diccionario:
mantíspido   pijo   epimisio   mórula   crepé   isocórico   crispar   osear   bruno   cricoides  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
desinencia   ring   rango   arenga   nocardiosis   mantis   proletario   mantisa   tula   aneurisma  
Último cambio: Jueves, Mayo 5 09:44 MST 2016