Etimología de ARCHIPIÉLAGO

ARCHIPIÉLAGO

Archipiélago se refiere a un numeroso grupo de islas agrupadas en una superficie. La palabra archipiélago es un cultismo formado del griego ἀρχι (árchi = superior) y el πέλαγος (piélagos = mar).


En algunas ocasiones y por asociación de ideas, también se ha llamado archipiélago, a pequeñas y múltiples extensiones de terreno que quedan entre los muchos brazos de un río...

- Gracias: patomón


La palabra archipelagus (archipiélago) que literalmente significaba 'mar principal' designaba en un principio al mar Egeo, que como se sabe está sembrado de islas. Ya en 1268 arcipelago está documentado en Italia para referirse al mar Egeo.

La evolución semántica podría ser de 'mar principal (el Egeo) sembrado de islas' a 'conjunto de islas cercanas entre sí' con la connotación a veces de 'islas lejanas y exóticas'. En castellano está documentado archipiélago 'conjunto de islas' ya en 1519, siendo los ejemplos numerosos en el siglo XVI.

La voz cogió un nuevo impulso a raíz de los escritos del ruso, Aleksandr Solzhenitsyn (1918-2008), en donde se denunciaba "El Archipiélago Gulag" los campos de concentración rusos de la época de Stalin. Por ello a veces tiene el sentido metafórico de 'un conjunto de cosas o lugares con alguna semejanza'. Este uso recuerda en cierta medida el uso de pléyade, que ha pasado de nombre de una constelación a designar un conjunto de personas selectas.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.