Etimología de ARMADA

ARMADA

La palabra armada viene del latín "armata" del verbo armare (armar). Su significado de "fuerzas navales" viene por alusión a la "Armada Invencible", como llamaba el monarca español Felipe II, a su flota naval de 1588.


Felipe II nunca llamó invencible a su Armada. Es un término que inventó un historiador inglés del siglo XlX para mofarse de aquella. Ya existía el término Armada anterior a "La Grande y Felicísima" que es como se llamaba, por ejemplo, la Armada de Vizcaya, la de Andalucia o La de Granada o Galeras.

-Gracias: Demetrio


Una cosa es que a la Armada Invencible la denominara así un historiador inglés. Y otra cosa es que el término "armada" nazca ahí con ese valor, ni mucho menos. La palabra armada se documenta en castellano en 1476 (véase el diccionario Crítico-etimológico de Corominas). El diccionario de Casas lo recoge en 1570, haciéndolo equivaler al italiano armata, que es tanto ejército como flota de guerra. En latín medieval ya armata se refiere a una flota de naves, lo que aparece por ejemplo en una carta de Felipe IV de Francia del s. XIII que recoge Du Cange. Asimismo armare y armata se refiere a la instrucción de naves, en este caso de una flota de piratas, también en el s. XIII en una carta del rey Alfonso de Aragón datada en 1288, justo trescientos años antes de que se formara la Armada Invencible (ver también Du Cange, donde se testimonia asimismo que ya en las Partidas de Alfonso X el Sabio, en el s. XIII, se emplea en castellano "armada" con el valor de flota).

- Gracias: Helena


La RAE dice : la palabra "armada" proviene del latín armātus en su primera acepción es un adjetivo que significa: "provisto de armas". Antonio Luis Gómez Beltrán en el Histocast 111 cuenta que tras la conquista de Sevilla en 1248 Fernando III doto de fueros a la ciudad , en los que la permitía " Juntar, formar y armar huestes en el mar" con los años derivo en "Juntar y formar armada", la palabra armada fue adquirida por otros idiomas para designar una flota de guerra y de ahí proviene la octava acepción: conjunto de buques de guerra.

- Gracias: Demetrio


Demetrio tiene razón, Corominas no es confiable cuando se trata de la fecha de la primera aparición de una palabra. Según el Corpus de la Academia, encontramos:

A nos paresçie nos nuestra hueste cosa muy armada et de amar.

en Estoria de España II, de Alfonso X publicada en entre los años 1270 y 1284.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.