Etimología de ARPILLERA

ARPILLERA

La palabra arpillera designa a una tela basta de estopa que sirve para proteger cosas y que en muchos lugares llaman también "tela de saco". Parece que el vocablo aparece como sarpillera en 1497, y en 1505 aparece ya con esa ese aspirada como harpillera, perdiendo la hache inicial. Y se trata de un préstamo del catalán sarpillera, que como el francés sarpilliére, parece proceder del provenzal donde se da la forma más antigua atestiguada en el s. XIII.

La palabra se considera procedente del latín vulgar *sirpicularia, derivado del adjetivo latino sirpicŭlus, variante de scirpicŭlus (objeto hecho de junco o de mimbre, a veces cesto), derivado con un sufijo instrumental de scirpus o sirpus (junco), palabra antigua ya testimoniada en Ennio y Plauto (ambos de los siglos III-II a.C.) Este vocablo latino no tiene paralelos en ninguna lengua, si bien algunos han planteado la posibilidad de relación con una raíz *sker-p- que podría también estar en la base del verbo latino carpĕre (agarrar, atrapar, cosechar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.