Etimología de ARMENIO

ARMENIO

La palabra armenio designa al habitante o a lo propio de Armenia, país del Cáucaso. El vocablo nos llega del latín Armenius, empleado por Cicerón, Ovidio y otros autores, aunque también Plinio y otro emplean la variante Armeniacus y Armenia para el nombre del territorio. Estas voces son préstamo del griego Ἀρμένιος ("Armenios", armenio) y Ἀρμένια ("Armenia"), empleadas por Heródoto, Jenofonte y otros autores.

Pero la palabra tiene una etimología oscura. Se ha querido alguna vez relacionarla con el adjetivo griego ἄρμενος ("ármenos", que se ajusta bien, de donde conveniente o agradable, vocablo que sustantivado se aplica incluso al mástil y aparejo de un barco), forma participial del verbo ἀραρίσκω ("ararisko", adaptar, ajustar), cuya raíz se testimonia en griego micénico y se vincula a la raíz indoeuropea *ar- (colocar, ajustar). Pero tal relación es muy dudosa, pues el nombre Armani ya referido a un pueblo de la zona aparece en alguna tablilla cuneiforme de época acadia anterior al 2000 a.C., y parece que Armina como nombre del país aparece en una inscripción persa del s. VI a.C.

Pero desde luego es mucho más falsa e imaginativa la etimología popular que relaciona el nombre de Armenia con el personaje bíblico de Aram (un antepasado del rey David), a partir del cual también se postula falsamente el origen del vocablo arameo. E igualmente falsa parece la pretensión de vincular el nombre al del monte Ararat (el de la legendaria Arca de Noé) que se encuentra en Armenia y ni siquiera se llama así en Armenio.

Lo que no es ninguna tontería, si se postula que Armenia y armenio vienen de un viejo nombre local de los habitantes, es que pudiera tener alguna relación con una raíz arm-, variante alargada del indoeuropeo *ar- que también se constata en armenio. Pues el armenio es y sigue siendo (el armenio actual en todos sus dialectos es lengua hija del armenio antiguo), una lengua indoeuropea muy antigua de difícil clasificación dentro del mundo indoeuropeo, quizá más emparentada con el griego antiguo que con otras. Así que armenio también es una antigua lengua, muy antigua, aunque no se constata por escrito hasta el s. VI a.C.

Del mismo modo armenio o armenia designan a una rama del cristianismo o iglesia Apostólica Armenia, grupo que en el s. V se retiró del concilio de Calcedonia al no aceptar ciertas tesis que según ellos rompían con los anteriores concilios de Éfeso e iniciaron una trayectoria separada, siendo considerados cristianos monofisitas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.