Etimología de ALARMA

ALARMA

Se dice que en tiempos de la presencia mora (musulmana) en la península española, los iberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía detectaba el movimiento de los musulmanes (por el polvo que se levantaba en el horizonte) gritaba a sus compañeros: "¡Al arma!" (Es decir, corran a tomar sus armas para defendernos). De allí que aún hoy corremos al escuchar la "alarma".

- Gracias: Ariel Barría A


Otras fuentes (DRAE, Webster por ejemplo) dicen que viene del Italiano "¡All'arme!" con el mismo significado (A las armas).

De todas maneras, está táctica de poner las armas al medio de fuerte era muy común también en America. En el sur de Chile, tenemos muchas plazas "de Armas".


Alarma viene del grito de "al arma", venga o no del italiano. Pero la primera intervención es de una ignorancia supina. No hay una península española: se llama península Ibérica y abarca España y Portugal. Los iberos son los integrantes de una cultura autóctona peninsular hispana propia de las costas mediterráneas del este y sureste peninsular, que se desarrolló sobre todo a partir del s. VI a.C. y cuya personalidad cultural se extiende como mucho hasta el s II a.C., en que desaparece del todo absorbida por la romanización. Los musulmanes en cambio pasan a la península Ibérica en el s. VIII d. C. y desarrollan una cultura que permanecerá en diversos lugares de la península hasta el s. XV d. C. Cuando llegan los musulmanes, ¡hacía ya nueve o diez siglos que los iberos no existían como tales! La población hispánica estaba constituida por hispanorromanos bajo dominio visigótico, con una pequeñísima proporción de godos. En fin, un completo dislate.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.