Etimología de ARNULFO

ARNULFO

La palabra Arnulfo es un nombre personal masculino (con forma femenina, Arnulfa) de orígenes escandinavos y germánicos, del antiguo sueco y danés Arnulfr, formado por dos elementos: arn, que significa 'águila' y -ulf, 'lobo'. Literalmente "águila-lobo". El lobo era en la Antigua Roma un símbolo de cuidado maternal, también de valor. Actualmente representa crueldad, astucia y hasta lujuria y codicia. El águila fue desde tiempos muy antiguos un símbolo de poder, omnisciencia, triunfo, de realeza y de divinidad. Por algo es el emblema, el sello o el escudo de ciertos países y otras organizaciones.

El nombre de Arnulf está documentado desde el siglo V d.C., como un hermano de Odoarco (h. 433-493), líder de una tribu germánica en Italia. También se cita a San Arnulfo de Metz (h. 582-645), un obispo franco nacido al noreste de Francia. Existieron algunas variantes germano medievales del nombre como Harnolf, Arenulph, Harnulf, Arnolf, Arnolph y otras.

Arn, se vincula a la raíz indoeuropea *or- (pájaro grande) según Pokorny *er-1- 325, relacionada además con ern en inglés medieval, earn en antiguo inglés, orn y ari en nórdico antiguo, ara en gótico, irar en irlandés antiguo, ornis = ὄρνις ('ave doméstica, pollo, gallina') en griego, erelis en lituano, palabras todas que significan 'águila'. No obstante que en inglés eagle es la forma más habitual de 'águila', que procede del anglosajón egle, aigle, del latín aguila, en el inglés actual existe aún la palabra erne o ern que designa al águila cola blanca o pigargo europeo (Haliaeetus albicilla L. 1758) que vive cerca de ríos, lagos y mares al norte de Asia y Europa.

El componente -ulf, -olf, con la idea de 'lobo' fue un sufijo muy empleado en nombres propios germánicos medievales y forma parte de nombres relacionados, por ejemplo, Arnulfuer, Arnúlfur, AErnolf, Örnulf, Arnulv, etc. -Ulf viene del germano antiguo wulfaz (lobo), igual que ulfr en antiguo nórdico, wlf-s en gótico, ulven en antiguo sueco, wulf en antiguo inglés, wolf en alto antiguo alemán. Todos estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *wlkwos- (lobo), también asociada a λύκος (lykos, 'lobo') en griego y a lupus en latín. Otros nombres germano-escandinavos con el elemento -ulf son: Brunulf, Attaulf, Athalwolf, Odolf y Hathovulf en germano; Dagulv y Sedolf en noruego.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.