Etimología de ARNOLDO

ARNOLDO

Arnoldo es un nombre masculino de persona con orígenes germánicos, procedente del alto alemán antiguo (que evolucionó entre los ss. VI-XI) Arenwald, Arnoald o Arnolt, cuyos orígenes se funden con Arnulfo (Arnulf, algo así como "águila-lobo", que ya existía más o menos desde el siglo V). Arenwald pasó luego al inglés antiguo como Arnald, al antiguo francés, Arnaud y al latín medieval Arnoldus, de donde pasó al castellano actual (2019).

Se trata, como muchos otros nombres personales nórdicos y germanos, de la unión de dos palabras:

  1. Arn, aro (pájaro, águila) en alto alemán antiguo, más vald, wald (poder, dominio, autoridad). De manera que Arenwald, Arnoldus, Arnoldo se traduce como "poder de águila", ya que el águila fue desde tiempos muy antiguos un símbolo de poder, omnisciencia, triunfo, de realeza y de divinidad. Por algo es el emblema, el sello o el escudo de ciertos países y otras organizaciones.
    Arn, se vincula a la raíz indoeuropea er- 2 (pájaro grande) según Pokorny 4. er- 332, relacionada además con ern en inglés medieval, earn en antiguo inglés, orn y ari en nórdico antiguo, ara en gótico, irar en irlandés antiguo, ornis = ὄρνις ('ave doméstica, pollo, gallina) en griego, erelis en lituano, palabras todas que significan 'águila'.lituano, palabras todas que significan 'águila'. No obstante que en inglés eagle es la forma más habitual de 'águila', que procede del anglosajón egle, aigle, del latín aguila, en el inglés actual existe aún la palabra erne o ern que designa al águila cola blanca o pigargo europeo (Haliaeetus albicilla L. 1758) que vive cerca de ríos, lagos y mares al norte de Asia y Europa.
  2. Mientras que vald, wald se vincula a la raíz indoeuropea *wal- (poderoso, fuerte), que Pokorny anota como ṷal- 1111, raíz también relacionada con el latín valere (sano, fuerte), *walthan, *waldan (mandar, gobernar) en germano antiguo, weald, wealdan en inglés antiguo, 'soberano' relacionado con los nombres ingleses Walter y su forma reducida Walt (el que tiene el dominio o gobierno sobre las armas, del germánico hari, 'arma').

Uno de los personajes más antiguos registrados con este nombre es el religioso y político italiano Arnoldo de Brescia (Arnaldo da Brescia) un monje del s. XII, que ahorcaron en 1155 por rebelarse ante la iglesia. Y por supuesto, Arnold Alois Schwarzenegger (1947-), fisiculturista, actor y político de Austria pero que vive en Estados Unidos. También hay una ciudad en Pensilvania llamada Arnold a unos 24 km de Pittsburgh.

Fuente:

  • American Heritage Dictionary. 1979. pp. 72, 1515, 1547. USA. Consultado el 12 de abril de 2019.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.