Etimología de ALTRUISMO

ALTRUISMO

La palabra altruismo designa al principio o práctica de generosidad, con una devoción de procurar el bienestar de otros. Es lo opuesto a egoísmo.

Este término fue acuñado en francés como altruisme, hacia el año 1830, por el sociólogo y filósofo francés Auguste Comte (1798-1857), quien en su obra Catéchisme positiviste (Catequismo positivista) de 1852 escribió: "Ensemble des penchants bienveillants de l'individu" o "El conjunto de las inclinaciones benevolentes de un individuo".

Altruisme (altruismo) viene del francés actual autri (el prójimo, los demás), del francés antiguo altrui ('lo relacionado con los otros'), a su vez del latín alteri, que es el dativo de alter ('otro', como en la palabra alterar). Más el sufijo -ismo, del latín -ismus, del griego -ismos (-ισμος) que hace sustantivos, y que en este caso indica 'simpatía por una doctrina o manera de pensar', como en los vocablos evolucionismo, creacionismo, totalitarismo y fascismo).

Otra fuente señala que altruisme fue tomada del italiano altrúi ('de los demás'), que de todas maneras deriva del latín alterius ('uno entre dos', 'diferente', 'el segundo'), el genitivo de alter. Entonces "el altruismo consiste en el interés por hacer el bien o ser generoso con los otros (altrui, altrúi)". Las personas que simpatizan (-ismo) con esta manera de ser son altruistas.

Alter, alterius, alteri son voces latinas que se asocian a la raíz indoeuropea *al- (otro, más allá de lo propio).

A mediados del siglo XX se comenzó a usar el término altruismo en biología evolucionista, para designar la conducta que muestran muchos animales (peces, aves, mamíferos) que permite favorecer a otros organismos aun en detrimento del bienestar propio, como sucede por ejemplo, con algunos murciélagos hematófagos que regurgitan sangre y la donan a otro de su grupo, que por esa noche no consiguió alimentarse.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.