Etimología de ALTO

ALTO

Cabe destacar que la versión actual del DRAE, señala dos orígenes etimológicos diferentes para alto.

  • El primero considera al latín altus, vía por la cual se derivan 43 acepciones para esta palabra que posee una variada multiplicidad de usos.
  • El segundo considera al alemán halt: parada, del verbo halten detener.

- Gracias: Patomon


El sustantivo alto como parada o como orden de detenerse viene en efecto del alemán halt. En cuanto al adjetivo alto, del latín altus-a-um (alto, elevado), este adjetivo no es en origen más que el participio de perfecto contracto (de alitum) del verbo alere (alimentar, nutrir, críar), de manera que en origen designaba altus al que ya había alcanzado su máximo desarrollo por estar ya criado, nutrido y alimentado. De este verbo se derivan también altar, altivo, alimento, alumno, prole, adolescente y adulto, entre otros muchos términos. Procede el verbo de una raíz indoeuropea *al-2 (hacer crecer, alimentar).

- Gracias: Helena


Leyendas urbanas

Alto indica la orden de parar. En las guerras de Italia, en el S. XV, para parar una columna de soldados el sargento levantaba su pica para que toda la columna la viese. La orden la daba el oficial, a la voz de "Alto il legno" (madera alzada), abreviándose con la práctica la orden.

- Gracias: Joaquim-Antoni Vidal Puig


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.