Etimología de FASCISMO

FASCISMO

El fascismo es un movimiento político o sistema de gobierno que surgió en Europa desde los años 1920s hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos fascistas son encabezados por un dictador que centraliza la autoridad, y que promueve un acentuado nacionalismo y el odio contra extranjeros y ciertas personas por motivos raciales e ideológicos. El fascismo es una forma de autoritarismo totalitario.

El término fascismo, movimiento fundado en Italia por Benito Mussolini (1883-1945) en 1919, proviene del italiano fascismo, de fasio (haz, grupo, grupo político), del latín tardío fascium, a su vez, del latín fascis (plural fasces), con el significado de 'haz' o 'manojo' de varas, ramas, paja, juncos, también 'grupo', 'cúmulo'. En escritos del romano Virgilio, los fasces eran 'haces de varas atados con un hacha en medio, que portaban los lictores por emblema o señal de autoridad y poder de los pretores urbanos, así como procónsules, cónsules y dictadores. Los fasces aún son símbolos por ejemplo, de la policía de Noruega y Suecia y del escudo de Francia. El Partido Nazionale Fascista (Partido Nacional Fascista), fundado en Roma en 1921, tenía naturalmente el mismo emblema. Fascis y fascia (venda, faja) son vocablos latinos que se relacionan con la raíz indoeuropea *bhasko- (fajo, manojo). A fasces se le agrega el sufijo -ismo (del latín -ismus, a su vez del griego -ismos, que forma nombres de acción), utilizado con la función de dar nombre a cierta doctrina o corriente de pensamiento, o para indicar devoción a algo, como en las palabras socialismo, nacionalismo, cristianismo, evolucionismo, creacionismo y otras

También los gobiernos de Adolfo Hitler en Alemania y de Francisco Franco en España son considerados fascistas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.