Etimología de ALUMBRE

ALUMBRE

La palabra alumbre designa a un sulfato de aluminio y potasio en su variedad más común, de amplio uso desde la antigüedad. El alumbre se ha empleado en tintorería, tanto para blanquear como para dar brillo y vivacidad a los colores de los tintes en los tejidos. Se ha usado también para clarificar las aguas y los líquidos, en la composición de lacas, en medicina como astringente y en pomadas de uso tópico, e incluso también como bactericida y desodorante.

La palabra alumbre viene del latín alumen, alumĭnis que ya designaba a esta sal, con la característica disimilación y b epentética que encontramos en casos similares, como lumbre, de lumen, lumĭnis o estambre de stamen, stamĭnis. Esta voz se considera mayoritariamente un viejo vocablo técnico de origen desconocido. Pero Plinio, en el s. I d.C., nos habla (libro 35, 183) sobre todo del uso del alumen en tintes, y nos dice que hay una variedad blanca y otra negra, y especialmente la blanca se emplea para clarificar y lograr un blanco brillante. Esto parece casar con alguna propuesta etimológica que ha planteado que alumen vendría de albumen con una fácil reducción de b ante la u. Albumen, con un sufijo -men de instrumento-resultado, derivado del adjetivo albus (blanco mate) que se asocia a una raíz indoeuropea *albho- (blanco), designaba sobre todo en latín a la clara de huevo (de ahí albúmina, proteína de la clara de huevo). Esto vendría apoyado porque en latín medieval a veces al alumen se lo denomina albumen también. Pero hoy la mayoría piensan que sería a la inversa, una aproximación por etimología popular.

De alumen surge también en latín tardío alumine (testimoniado en Isidoro de Sevilla por ejemplo), para designar a la alúmina u óxido de aluminio. Y de alumine se obtuvo en latín científico el nombre aluminium para el metal que la integraba y que todos conocemos como aluminio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.