Etimología de ALUCHE

ALUCHE

La palabra aluche designa a un tipo de lucha deportiva o festiva que es tradicional en el norte de España, en concreto en Cantabria sobre todo y la zona norte de territorios leoneses. Se caracteriza porque los contrincantes llevan una especie de cinturón de cuero, y es agarrando el cinturón del contrario como se debe luchar, desestabilizar y tumbar al oponente. La voz aluche se deriva del verbo aluchar, localismo del norte que significa luchar agarrados, formado por el prefijo a- (del latín ad-, idea de adhesión y juntarse a o hacia) y el verbo luchar, que viene del latín luctari, con la típica palatalización del grupo ct- en ch (como en pecho de pectus, y leche de lacte). El verbo luctāri (luchar o combatir en un sentido abstracto, y también debatirse o retorcerse en una situación difícil o dolorosa, incluso tiene un sentido figurado de lucha interior, moral) es en realidad un vocablo del ámbito gimnástico latino que se refiere a tipos de lucha deportiva (luctatio) de resistencia. De ahí también, con un re- intensivo, el verbo reluctāri (oponer una fuerte resistencia) de donde derivamos la palabra reluctancia (resistencia que ofrece un circuito al flujo magnético).

El verbo luctāri se vincula a una raíz indoeuropea *leug-1 (girar, doblar), a la que también se vinculan en latín el adjetivo luxus-a-um (dislocado, retorcido), de donde luxación y luxar, y el sustantivo luxus-us (desenfreno, exceso), de donde lujo y lujuria.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.