**

Etimología de FORMA

-
-

FORMA

La palabra forma viene del latín forma (figura, imagen). De ahí también nos llegan las palabras:

  • Formar: Producir una forma.
  • Formación: El sufijo latino -ción indica acción y efecto, entonces es la acción y efecto de formar.
  • Formal: Indica relacionado, es decir, relacionado con la forma.
  • Formativo: El sufijo -ivo indica relación activa, o sea, activamente relacionado a la forma.
  • Conformar, conformación: El prefijo latino con- indica convergencia y reunión, en sentido dar la misma forma que otra cosa, o varias personas que se ponen de acuerdo con la forma.
  • Deformar, deformación: El prefijo de- indica dirección de arriba a bajo o decadencia, con la idea quitar la forma erecta o regular de algo.
  • Informar, información: El prefijo in- indica dirección hacia dentro, con la idea de poner una forma dentro de la mente de otro.
  • Reformar, reforma: El prefijo re- indica reiteración, con la idea de volver a poner forma.
  • Transformar: El prefijo trans- indica de un lado a otro, cambiar de una forma a otra.

En ambos (latín y castellano), forma tiene el sentido de modo, configuración, canon, disposición, etc., pero con un matiz, sobre todo en la antigüedad, de bella forma o aspecto (cf. hermoso; por otro lado, también fórmula, deforme, performático, confirmación, información, reforma, transformación, etc.).

La etimología de la palabra latina sin embargo, no es clara. Por un lado, podría estar emparentada con ferio, is, ire, 'herir, sacudir, golpear', así como con una raíz indoeuropea *dher-, vinculándola a, pero no derivándola de, firmus (firme, sólido, fuerte), fretus (confiado, fiado de), fere (casi // ordinariamente // competa, enteramente), ferme (superlativo de fere).

Por otro lado, se le relaciona con el griego μορφή (cf. amorfo, morfema). Que se aplicó en principio sobre todo al cuerpo humano y su bella forma. Para Alan Walde, la conexión de la palabra griega y latina (morphé y forma) en el sentido de una trasposición de alguna de las dos en la otra, es aún digno de examen, si bien es en su opinión lo más verosímil, sobre todo cuando se considera su significación, que es prácticamente idéntica. El préstamo se habría producido, hipotéticamente, por vía etrusca del griego al latín.

- Gracias: cenotafios


Sí, ha habido muchas proposiciones para el origen de la palabra latina forma. El Dictionary of Indo European Roots del American Heritage (3ra Edición) da una raíz *merph-. Dice que viene del griego pero tiene un origen desconocido. La Universidad de Texas en Austin, EEUU, la tiene bajo *mer-2, siguiendo a Pokorny. Oxford (Latin Suffixal Derivatives in English) dice que puede venir de *merph- o *mergwh-. Así que no está nada claro que de ahí venga la palabra latina, ni que esté relacionada con la palabra griega μορφή (morphe = forma). Ver al respecto en la entrada de: alelomorfo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9496) añadidas al diccionario:
envergadura   diapositiva   quark   embrocar   quejar   chispa   manto   lino   completar   insidioso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ser   purgatorio   precioso   provecho   mediastino   dosis   embrocación   consomé   cascar   seco  
Último cambio: Lunes, Julio 28 15:53 MST 2014