Etimología de ALBARÁN

ALBARÁN y ALBALÁ

Igual que las palabras aduana, arancel, tara y tarifa, la palabra albarán (recibo que firma una persona al recibir una mercancía) nos llegó del árabe, durante los siete siglos que los musulmanes ocuparon gran parte de España. Viene del árabe hispano albara y este del árabe البراءة (albaraá), compuesto con la partícula ال (al = el o la, como en alcohol, aldea y alhaja) y la palabra براءة (baraá = excepción, luego permiso y más tarde libre de responsabilidad).

Esta palabra está relacionada con una celebración musulmana que transcriben como Lailat al bara'ah (ليلة البراءة‎ = Noche de la Inocencia) que se celebra en la noche del día 15 del mes de Sha-ban. Se supone que Alá perdona a los que rezan esa noche.

La palabra albalá (carta real en que se concede una merced) tiene el mismo origen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.