Etimología de ALASKA

ALASKA

La palabra Alaska fue utilizada primero por los exploradores rusos hacia el siglo XVIII, y procede del término Aleut (idioma de los indígenas de las islas Aleutianas) "alaxsxaq", que significa "el objeto hacia el cuál es dirigida la acción del mar". Así mismo, según The World Book Encyclopedia en su edición 2010, Alaska proviene del vocablo Aleutiano "Alyeska" que significa "El Gran Territorio"

Como información adicional, es interesante mencionar algunos datos relevantes sobre este estado de la Unión Americana.

  • Alaska es el estado más grande de los Estados Unidos, ya que con una superficie de 1.530.700 km2, representa casi el 20% del resto del país y es más que el doble del tamaño de Texas, el segundo estado más grande con 691.030 km2.
  • No obstante su enorme tamaño, es el estado con el menor número de habitantes, con sólo 710.231, según los datos demográficos más recientes.
  • Juneau, su capital, es la ciudad de los Estados Unidos con la mayor extensión territorial (8.050 km2).
  • En 1728, el explorador danés Vitus Bering, al servicio del gobierno ruso, arribó a la isla de Saint Lawrence, hoy parte de Alaska, en el buque Saint Gabriel, que zarpó de la Península de Kamchatka, convirtiéndose en el primer europeo en llegar a América a través de estrecho que lleva su nombre.
  • Pero 139 años después, el 30 de marzo de 1867 el entonces Secretario de Estado de la Unión Americana, William H. Seward compró el territorio de Alaska a Rusia por 7.200.000 dolares, el equivalente a 5 centavos de dolar por hectárea. A pesar del enorme potencial en recursos que posee Alaska, en aquellos años, algunos personajes de la política yanki criticaron con acritud esa compra y llamaron a ese territorio recién comprado "Seward's Folly y "Seward's Icebox", lo que puede traducirse como la locura y la nevera de Seward respectivamente.
  • El 3 de enero de 1959, Alaska fue reconocido como el estado 49 por el gobierno Estadounidense y se le conoce con el mote de "la última frontera".
  • La bandera de Alaska fue diseñada por un estudiante de 13 años en 1927. Es de color azul y en ella aparecen las siete estrellas principales de la constelación boreal de la osa mayor y una octava de mayor tamaño en la parte superior derecha que representa a la estrella polar; todas de color dorado para simbolizar los enormes recursos de oro y su localización en el lejano norte.

-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.