Etimología de AGRIO

AGRIO

El adjetivo agrio procede de un forma del latín vulgar acrus (agrio, ácido, acerbo) formada a partir del adjetivo latino clásico acer, acris, acre (agudo, afilado, punzante, tratándose de sabores acre, ácido o amargo, de sensación agresiva), del que derivan también el cultismo acre y el superlativo acérrimo. Acrus dio en principio la forma agro, pero pasó a agrio por influencia del verbo agriar, que presentaba esa i porque se había formado a partir de la raíz acri- de acer.

De la raíz del adjetivo latino acer se derivan multitud de palabras en latín, que han dado lugar a nuestros vocablos aceto, acético, agrio, acre, acritud, aguja, agudo, acicular, acuciante, aguijón, acebo, vinagre, mediocre, acerbo, exacerbar, ácido, etc. Este adjetivo acer procede de una raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado), que también dio lugar en griego a las palabras:

  • ἄκρος (punta, extremo afilado), que encontramos en palabras como acróbata, acrónimo o acrofobia.
  • ὀξυς (ácido), que encontramos en óxido, oxítono, oxígeno u oxímoron.
  • ἄκανθα (espina) que nos da acanto (cardo o planta de flor y hojas espinosas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.