Etimología de AGROMÍCIDO

AGROMÍCIDO

La palabra agromícido viene del latín científico Agromyzidae Fallén, 1810 (Carl Fredrik Fallén 1764-1830, entomólogo sueco), una familia de insectos dípteros. El mismo año Fallén describió y propuso el nombre del género representativo Agromyza.

Al nombre Agromyza le añadió el prefijo griego -idae, que da la idea de pluralidad y de afinidad genética, por lo tanto, Agromyzidae son una familia insectil de unas 3000 especies que comparten rasgos con los miembros del género ya citado. Como ejemplos de otras familias de animales podemos mencionar: Buthidae (en alacranes), Pongidae (en mamíferos), Gasterophilidae (en insectos), Crocodylidae (en reptiles), etc.

Para acuñar el nombre Agromyza, lo que se hizo fue unir los siguientes elementos léxicos del griego antiguo:

  1. El componente αγρο- o agro-, άγρός, que significa 'el campo', 'las tierras', 'el campo, opuesto a la ciudad', como en las palabras agronomía, agrociencia y agrotecnia; agro- pasó al latín como ager, agri también con el significado de 'campo', 'campiña', 'terreno o suelo productivo', de donde se formaron muestras palabras agricultura, agricultor, agrícola y agrimensura. Agro y agri se asocian a la raíz indoeuropea *agro- (campo).
  2. El antiguo verbo μύζάω (mýzao), que significa 'succionar', 'chupar', 'beber con los labios cerrados', con el que se han formado tecnicismos que implican ese significado, entre otros, Myzopoda (un género de murciélagos), Myzostomaria (una clase de gusanos anélidos que parasita equinodermos), Mysus (un género de áfidos o pulgones succionadores de savia). En griego también existe el término μυζήτης (myzétes), que los antiguos empleaban para referirse a cierto tipo de insecto que dañaba la vegetación, quizás algún succionador como ciertos áfidos o tal vez chinches fitófagas, que veían el daño que causaban a ciertas plantas.

Visto lo anterior, podemos deducir que estimológicamente Agromyza significa "insecto que se nutre chupando (mýzao, myzan, myzein) alimento de las plantas que crecen en el campo (agro-)". Pero en realidad las larvas de los agromícidos no se alimentan succionando savia, sino que se nutren de las hojas o tallos tiernos, triturando y devorando los tejidos vegetales, y al hacerlo, van forjando un sistema de galerías visibles que se van ensanchando en la medida que la larva crece, dejando tras de sí restos de excremento. Es por eso que a los agromícidos se los llama moscas minadoras, pues la mayoría de las especies de la familia tienen esta forma de alimentarse, de manera muy parecida a las mariposas graciláridas. Es probable que Fallén haya pensado ¿O creído? que se trataba de insectos succionadores, o a lo mejor así los bautizó debido a que, aun sabiendo que trituraban y engullían, al construir ese sistema de minas daban la impresión de ir chupando tejido, avanzando y creciendo. Las moscas adultas miden en promedio entre 2-4 mm.

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. p. 44. USA. Consulta del 19 de septiembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.