Etimología de NEURONA

NEURONA

La palabra neurona nace del griego "neuron" (nervio). Hace alusión a la célula nerviosa que generalmente consta de un cuerpo de forma variable y está provista de diversas prolongaciones; una de las cuales, de aspecto filiforme y más largo que las demás, es la neurita. La palabra neurona es un neologismo acuñado por el anatomista alemán Heinrich Wilhelm Gottfried Waldeyer-Hartz (1836-1921), cuando en 1891 propuso "La teoría de la neurona".

- Gracias: Ciro Cabrera Córdova


La palabra νέυρον (neuron = nervio) se asocia con una raíz indoeuropea *sneu- (tendón, nervio). Otras palabras compuestas con el elemento compositivo neuro- incluyen:

  • Neuralgia - Dolor (-algia) de los nervios.
  • Neurólogo - Especialista (-logo) de los nervios.
  • Neurastenia - Debilidad (-astenia) de los nervios.
  • Neuropatía - Padecimiento (-patía) del sistema nervioso.
  • Neurosis - Enfermedad (-sis) de los nervios.
  • Neurotomía - Disección (-tomía) de los nervios.


El antiguo término griego νέυρον = néuron (tendón, nervio, fibra) significó originalmente 'un tendón o la terminación "cartilaginosa" de un músculo en donde se inserta a un hueso, como los tendones del pie, tanto en las bestias como en los humanos, atestiguado en escritos del griego Homero (hacia ss. VIII-VII a.C.). También se usó con el significado de 'cuerda de una lira', 'fibras de una planta'. Con la connotación de 'estructuras sensitivas procedentes del cerebro' fue empleado por el médico anatomista griego Erasístrato (siglo III a.C.) y por Galeno (siglo II d.C.), quien también usa el término para denominar al miembro viril. Fue calcado luego al latín como nervus (de donde procede nuestra palabra 'nervio' (y sus derivados, por ejemplo, nervioso, nerviosismo), con significados semejantes (tendón, ligamento, nervio, miembro viril, cuerda de lira, cuerda de un arco, correa para sujetar).

En cuanto a la acuñación de neurona (neuron) hecha en 1891 por Heinrich Wilhelm Gottfried von Waldeyer-Hartz, en realidad lo que hizo fue retomar el viejo vocablo griego, pero aplicado a la incipiente neurología o neurociencia del siglo XIX, en base a los estudios del español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), el italiano Camilo Golgi (1843-1926) y otros.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.