Etimología de LAPAROSALPINGOOFORECTOMÍA

LAPAROSALPINGOOFORECTOMÍA

La palabra laparosalpingooforectomía sólo es un ejemplo de las tremendas barbaridades que pueden hacerse en el lenguaje técnico artificial (barbaridad no en el sentido de incorrección, sino en el sentido de hacernos pronunciar semejante edificio léxico que más que una palabra es un manual de instrucciones). No pasa nada por desconocer tal vocablo que no es natural en la lengua y que nadie usa, salvo alguna vez los cirujanos ginecológicos, hasta tal punto que ni siquiera los mejores diccionarios generales recogen palabras como esta, pues no las consideran palabras vivas de la lengua, sino claves específicas de un ámbito superespecializado y un lenguaje artificial en código propio, sólo objeto de lexicones específicos, y por tanto carece de utilidad o interés general el explicarlas.

En efecto, la inmensa mayoría de las palabras compuestas de raíces griegas son tecnicismos modernos artificiales que nunca existieron en la lengua griega. Ningún griego dijo nunca ni conoció palabras como otorrinolaringólogo, astrofísico, electrocardiograma, ortoprotésico, geomorfología, cigomorfo o dinosaurio. Se trata de calcos modernos inventados con los que se intenta descriptivamente de la manera más aproximada trasladar a una palabra, mediante raíces griegas, una frase o expresión definitoria exacta de la cosa en sí que se quiere denominar. Sólo figuran en los diccionarios si han alcanzado un cierto uso y difusión fuera de los reducidos círculos técnicos, y es que además no se consideran acervo de una lengua concreta: constituyen una interlingua artificial que no es patrimonio de ninguna, de modo que una palabra como la que nos ocupa, igual podría ser usada por un cirujano australiano que francés, sólo con adaptar ligeramente su vocal final.

En ese sentido la palabra laparosalpingooforectomía suele citarse como curiosidad y rareza, pues es la que contiene un mayor número de monemas léxicos aglutinados, y quizá sea el vocablo o uno de los vocablos más largos que se han inventado. Su disección total es así:

laparo-salping-oo-for-ec-tom-ía

-ía (acción o cualidad)

-tom- (cortar)

-ec- (de, desde, idea de separación)

-for- (llevar, producir)

-oo- (huevo)

-salping- (trompa, instrumento musical, aunque aquí se intenta designar a las trompas de Falopio)

-laparo- (flanco)

Es así como esta palabra expresa la acción (-ia) quirúrgica de cortar separando o extirpar (ec+tom ), los ovarios (oo+for: "portador de óvulos") y las trompas de Falopio (salping), interviniendo por el flanco de la pared abdominal (laparo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.