**

Etimología de ADICTO

-
-

ADICTO

La palabra adicto viene del latín addictus (muy favorable o inclinado a, dedicado o entregado a, adjudicado legalmente a). Addictus es el participio de perfecto del verbo addicere, que en origen significó decir a favor de otro, de donde ser favorable a. Pero siendo un compuesto de ad- (proximidad, hacia) y dicere (decir, indicar), sufrió la infuencia analógica de dicare, otro verbo de la misma raíz indoeuropea que dicere, que significa dedicar o entregar o asignar en derecho, por lo que addicere asumió también el significado de dedicar, entregar o adjudicar mediante acto jurídico. Tanto dicere como dicare y dictare, y todos sus abundantísimos derivados y prefijados latinos contienen una raíz indoeuropea *deik- que significa mostrar, señalar o pronunciar solemnemente, y según algunos indoeuropeístas el significado primario de esta raíz sería "mano" (como elemento indicador por antonomasia).

El vocablo latino addictus también designó en tiempos muy antiguos a un tipo muy concreto de esclavo, al que era en principio un hombre libre y había sido adjudicado a otro mediante juicio o acto legal. En épocas muy remotas de la historia de Roma se podía llegar a la esclavitud temporal o permanente por deudas. Por ejemplo, cuando uno tenía unas deudas enormes con otro que de ningún modo podía saldar, era legal que este pasara a ser esclavo del otro y que ese otro se cobrara la deuda apropiándose del trabajo del deudor por un tiempo o para siempre, según la deuda. Es a eso a lo que en latín se llama también addictus, literalmente "entregado a otro" al que debe enormes dineros o favores.

Con un uso tan generalizado hoy en día de la palabra adicto para el campo de las drogas y otras dependencias, se está olvidando cuáles han sido siempre los sentidos principales de la palabra adicto en castellano. De todo lo anterior se desprende que en castellano las acepciones principales de adicto son las siguientes. Primero, la de aquel que está absolutamente entregado a una causa o una persona, incluso ciegamente, seguramente porque le debe beneficios o favores. Así podemos decir: "a tal o cual político sólo le votan sus adictos". Segundo, aquel que voluntariamente (y no de manera forzada y esclava) es entusiasta de algo y usuario habitual. Por ejemplo mi abuelita decía con toda normalidad: "soy adicta a la música clásica, al zumo de limón, o a tomar el sol", y sigue siendo una acepción correctísima aunque hoy la gente haya preferido sustituirlo por el anglicismo "fan", y diga "soy fan de la música clásica", "soy fan del zumo de limón" o "soy fan de Michael Jackson". En realidad para estos casos la expresión tradicional correcta en castellano es la palabra adicto.

El sentido de adicto como esclavo por deudas se perdió completamente y no pasó a las lenguas romances, entre otras cosas porque ese tipo de esclavitud ya no era usual en época romana clásica.

- Gracias: Helena


Creo que la "adicción a sustancias" provine -como bien dice aquí- del sentido del adjetivo "entregado a alguien", siendo sustituída la persona por el correspondiente vicio o la sustancia sin la cual no se concibe vivir (así, yo soy adicto a la vida).

En español actual, al partidario (incluso admirador fanático) de una persona suele denominarse "adepto":

Ejemplos:

  • "Los adeptos de Rajoy aplaudían los recortes" (adictos a Rajoy no lo son, mientras que a los recortes sí pueden serlo).
  • "Es adicto al fútbol/balompié y adepto del Atlétic" (al revés no funciona).
  • "Soy fanático (o adepto) de Michel Jackson, y adicto a su música"

- Gracias: TKC


Leyendas urbanas y sus comentarios


La palabra adicto viene del latín " addictus ", que quiere decir "adjudicado" o "heredado". Después de una guerra, los romanos hacían una "subasta" donde regalaban esclavos a los soldados que pelearon bien. Esos esclavos eran conocidos como addictus. Entonces entendemos que "adicto", es un "esclavo" de las drogas.


Una versión bastante psicoanalítica de su probable etimología, dice que la palabra "adicto" proviene del prefijo negativo "a", y "dicto", en latín: "dicho". "Adicto" es, entonces, quien no ha podido poner en palabras su angustia vital (y así comenzado a elaborarla), y por ello ha recurrido al efecto alienante de las drogas como ilusoria vía de escape.

- Gracias: Pablo Ramos Grad


La versión psicoanalítica es errónea dado que el prefijo privativo a- es griego y dictus latín. Es una invención lacónica.

- Gracias: Roberto Abalo


Roberto tiene razón. En realidad addictus viene de ad (hacia) y dictus (decir) o sea "para decir" o "declarar". Su significado original era estar "obligado", "dedicado" o "entregado" a alguien.


Considerar que no solo se usa en relación a drogas sino que también existe la adicción al juego, todo a los de azar (casinos) y a los de computador, online sobre Internet y los clásicos flipper y videojuegos, hoy día transformados en domésticas consolas de entretención digital.

- Gracias: Patomon


No solo el juego también, al amor, ¿cuántas personas están o estuvieron presas de esa adicción con relaciones patológicamente íntimas?.

- Gracias: Monica




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.024) añadidas al diccionario:
trucha   so   taxón   conciso   púchica   repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
palangre   hermafrodita   hincha   Holanda   yate   zoráptero   preciso   pucha   apóstol   mecóptero  
Último cambio: Sábado, Diciembre 20 09:05 MST 2014