Etimología de ABEJA

ABEJA

La palabra abeja viene del latín apicula (pequeña abeja), formada de apis (abeja como en apicultura) y el sufijo diminutivo ulus / culus que encontramos en palabras como músculo (pequeño ratón), célula (celdilla), párvulo (pequeñito) y cálculo (piedrecilla).

En estos casos siempre hay síncopa de vocal por intensificación del acento en palabra esdrújula (apicula> apicla) resultando el grupo cl que cuando está entre vocales, evoluciona a j en castellano. Por eso apicula se transformó en abeja, contando tampién con la sonorización en b de la p intervocálica. Ver: viejo. Otras palabras con este mismo cambio incluyen peduculus => piojo, fenuculum => hinojo, speculum => espejo y pectiniculus => pendejo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.