Etimología de ABASTECER

ABASTECER

El verbo abastecer (proporcionar todo lo necesario) está compuesto con:

  • El prefijo verbal a- que viene del latín ad- (hacia) y discutimos en las entradas asombrar, acreditar y agradar.
  • La palabra basto, con el significado de "suficiente". Este viene del griego βαστός (bastos = llevado), del verbo βαστάζειν (bastazein = llevar, cargar). De ahí también las palabras bastar, bastante y abasto.
  • El sufijo -ecer, del latín -escere, que indica cambio de estado como en aborrecer, enardecer y permanecer.
Parece que este verbo remonta al lenguaje marinero del siglo XVI, cuando el capitán del barco gritaba ¡Basta! una vez que se llenaba el almacén de abarrotes.

La terminación -ecer no indica necesariamente cambio de estado, sino proceso, acción verbal durativa que se desarrolla en un periodo, suponga o no un cambio de estado. Este sufijo procede de un viejo sufijo verbal de proceso indoeuropeo *-sko, que encontramos tanto en determinados verbos latinos con la forma -scere/-escere (esta es la que da nuestro -ecer patrimonial) y en algunos verbos griegos como -skein. Un ejemplo latino sería candescere (sufrir un proceso de combustión, ir poníéndose al rojo blanco), frente a candere (estar ardiente, blanco y brillante), o senescere (envejecer). Un ejemplo en griego sería διδάσκειν ("didáskein", enseñar). Fijémonos que tanto la combustión como el envejecimiento, así como la enseñanza, no son acciones puntuales, sino procesos de un carácter largo, más o menos durativo. En muchos de ellos hay un cambio de estado al final, pero también hay cambio de estado en morir y morir es un acto puntual (la larga enfermedad, no claro). Lo que realmente designa el -escere > -ecer, es la idea de proceso.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.