Etimología de ABEDUL

-

ABEDUL

La palabra abedul viene del latín betulla (abedul), vocablo del que se reconstruyen muchas formas vulgares como betullus, bettulla, betullea, betulnea y betti. De la forma bettulla proceden el portugués bétula y el italiano betulla. En cambio se suelen vincular a la variante betullus, tanto el castellano abedul, como el francés bouleau y el catalán bedoll.

Según Ernout y Meillet el vocablo betulla dentro del latín es de origen galo. También se apunta la posibilidad de que la raíz de esta palabra sea la misma que la de la palabra latina bitumen, bituminis (betún, asfalto, alquitrán o brea, pero en origen distintos productos gomosos e impermeabilizantes obtenidos de resinas arbóreas). Parece que en la Galia el bitumen se obtenía preferentemente de la savia o resina del árbol que llamamos abedul. La palabra bitumen nos da betún, y también bitumen o bituminoso (que contiene betún, y aplicado a determinadas rocas como las pizarras bituminosas, que contienen suficiente materia orgánica como para extraer de ellas petróleo o ciertos derivados del petróleo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.