Etimología de ÁBACO

ÁBACO

La palabra ábaco proviene del griego ἀβαξ (ábax). El ábaco es un instrumento, normalmente de madera, utilizado para sumar y restar. Usado normalmente en las escuelas al enseñar a los niños operaciones aritméticas (suma y resta), también es usado por adultos y todo tipo de persona de cualquier edad para llevar cuentas, tanto del hogar como de negocios.

Consta de cuatro tablas de madera en forma de cuadro con varias varillas paralelas entre si, en las cuales podemos encontrar piezas móviles, que se mueven de un lado a otro del panel dependiendo de la operación aritmética básica que queramos realizar.

- Gracias: cheskiyo

Fuente: DRAE


La palabra griega ἀβαξ (ábax) significa "mesa para contar". Esta palabra viene del hebreo אבקת (abaq = polvo). Antiguamente se hacían las matemáticas escribiendo cifras con un dedo pasando por una mesa llena de polvo.


Chantraine opina que la palabra puede ser un préstamo, pero considera absolutamente indemostrable que venga del hebreo abaq (polvo), probablemente no tenga nada que ver. Porque no es cierto que antiguamente se hicieran matemáticas o cuentas escribiendo cifras pasando el dedo por una mesa llena de polvo: al menos no lo sabemos porque eso no se documenta en ningún lado. Eso es simplemente, lo que imagina o especula que pudo pasar el autor que emitió la hipótesis de que el griego ἀβαξ (tabla para contar o dibujar) viene del hebreo abaq (polvo) para justíficar qué relación (bastante insólita e imposible) podría haber entre el hecho de computar y el polvo. (ver Chantraine, P., Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots.)

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.