Etimología de HINOJO

HINOJO

La palabra hinojo presenta dos significados bien diferentes, pues en realidad han confluido en esta forma dos palabras latinas diferentes. En los dos casos asistimos a la velarización1 sorda2 : el j del grupo -cl- 3 de las palabras patrimoniales4 romances. La primera de ellas es del latín fenuculum, un diminutivo de fenum (heno) que designa a esa planta cuya raíz, tallo y flores, de sabor anisado, empleamos como condimento e incluso con ciertas aplicaciones medicinales. La raíz fe- de fenum (heno, pasto, producto natural de los prados) se relaciona con palabras como femina, felix, fecundus..., y designa productividad.

El otro origen es a partir del latín genuculum, diminutivo de genu (rodilla)5. Por eso "caer de hinojos" es postrarse de rodillas. En realidad es otra palabra que coincide en la forma.

- Gracias: Helena

Notas:

  1. Velar se refiere a las consonantes palatales, puesto que viene del latín velum (velo) en referencia al velo del paladar que sube o baja para modificar el sonido.
  2. Sorda porque se produce sin vibrar las cuerdas vocales.
  3. Cuando -cl- está entre vocales, y ante vocal velar cambia a -j- como en espejo (de speculum) y viejo (de veclus).
  4. Patrimoniales son las que nos llegaron por el habla del pueblo y evolucionaron, al contrario que los cultismos que nos llegan por introducción directa desde el latín literario por parte de los cultos y sólo adaptan su terminación a la lengua sin cambiar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.