Etimología de ABARLOAR

ABARLOAR

La palabra abarloar viene de la misma raíz que barlovento, y designa la acción de amarrar o recostar dos naves, borda con borda.

- Gracias: Petepunchi


Según el DRAE, ambas palabras vienen de barloa, que es el cable con que se sujetan los barcos abarloados, y barloa viene del francés par lof, y éste de un nórdico lof "viento". En francés hoy lof significa "el costado del barco por donde sopla el viento (barlovento)", se dice aller au lof cuando el barco va viento en popa, lleva el viento a favor, y se considera que la palabra lof viene de un neerlandés loef o de un bajoalemán lôf que significarían "el lado de donde sopla el viento", es decir, justamente "barlovento". Pero en francés, además del significado de "barlovento", la palabra lof tenía un significado hoy en desuso referido al cable que amarraba la punta inferior de la vela al costado del buque que estaba a barlovento. De ahí debe de ser de donde venga el español barloa como el cable que ha producido luego el verbo abarloar.

En algunos puertos de la Andalucía atlántica se oye en son de chanza que alguien está "abarloado" cuando se pasa el día con el costado arrimado a la barra del bar. Y ahora, con este paro tan horroroso, no falta quien dice por ahí que nos pasamos el día abarloados.

- Gracias: Joaqu1n


En francés, "aller au lof" no es simplemente "ir viento en popa". Más bien significa un incidente peligroso que se produce, sí, viento en popa y es una orzada violenta que altera la posición de las velas envergadas (mayor, trinquetas, etc.). "Lofer", en francés, es "orzar".

- Gracias: Petepunchi


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.