Etimología de METRO

METRO

La etimología de la palabra metro, como unidad de longitud, es del griego μέτρον (α) (metron, plural metra) que significa "medida". De ahí tenemos decímetro (deci = diez), centímetro (centi- = cien), kilómetro (kilo = mil), etc.

La palabra metro es usada como un elemento compositivo para formar palabra que indican instrumentos para medir, por ejemplo: barómetro, cronómetro, y opinómetro.

Si le añadimos el sufijo -ia (acción o cualidad) nos da el elemento compositivo -metría, que encontramos en palabras como: antropometría, biometría, higrometría, simetría, trigonometría.

Con el sufijo -ico (relativo a), nos da métrica (relativo a la medida o estructura de los versos). De ahí también el elemento compositivo métrico en palabras como barométrico (relativo al barómetro), cronométrico (relativo al cronómetro) y fotométrico (relativo al fotómetro).

La palabra metron parece venir de una raíz proto-indoeuropea (*me-3), relacionada con medidas (medir, menso, mesura, inmenso, dimensión, etc.).

La etimología de "metro" como tren subterráneo viene de "Tren Metropolitano". Este metro no tiene nada que ver con medida, sino con madre. Ver: metrópoli. Este viene de otra raíz indoeuropea *mater (madre).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.