Etimología de HÉCTOR

HÉCTOR

La palabra Héctor viene del griego ἓκτωρ (héktōr)"el que tiene, que domina, que posee, que ampara" (de ahí que al defensor de Troya se le llamara Héctor), proviniendo del verbo ekhō (en futuro heksō, aoristo eskhon) yo tengo, poseo, administro, cuido, tengo bajo mi cuidado, tomo bajo mi poder, guardo, mantengo sano y salvo, protejo, etc., el cual viene de la raíz segh-que da en sánscrito el verbo sahate, tener quieto, y el gótico sigis, victoria.

Platón en su obra Crátilo (393a) nos explica:

SÓCRATES. - ¿Pero acaso, buen amigo, fue Homero quien impuso a Héctor su nombre?.
HERMÓGENES. - ¿Y qué?.
SÓC. - Para mí que también éste tiene una cierta semejanza con Astyánax y que estos nombres parecen griegos. Pues Anax y Héctor significan casi lo mismo, uno y otro son nombres de rey: en efecto, si uno es «señor» (ánax) de algo, también es, sin duda, su «dueño» (héktor). Es evidente que lo domina, lo posee y lo «tiene».

En el sistema de escritura Lineal B, que en si era un silabario que sirvió para escribir en el periodo micénico una forma arcaica de la lengua griega, encontramos la palabra e-ko-to que ´´se interpreta unánimemente como Héctor en todas sus atestiguaciones´´1.

Fuente:

  1. Diccionario Griego -Español. Anejo I (Diccionario Micénico Volumen I) Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid 1999.

- Gracias: niaroel, PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.