Etimología de PEPE BOTELLA

PEPE BOTELLA

El diminutivo italiano de Giuseppe es "Pepe" o "Pepino". En la época napoleónica, durante la corta dominación francesa en España (1808-1816) se impuso la coronación de un hermano de Napoleone: Giuseppe Buonaparte (corso, luego francés de habla italiana). A este rey, rápidamente los españoles lo bautizaron como "Pepe Botella", por ser su primera orden la desaparición del impuesto sobre los alcoholes.

- Gracias: Carlos de Vicente


A "Pepe Botella" se le llamó así popularmente por su afición al alcohol. En una letrilla de la época se decía que era protector del cultivo de las uvas y catador experto de las cubas.

- Gracias: Gonzalo Diaz Granda


A Pepe Botella se le conocía con ese apodo, no porque prohibiera la bebida, sino porque él era un borracho. En los libros de texto había una imagen de un cartel de la época en la que aparecía el tal Pepe Botella de rodillas dentro de una botella. Y debajo la leyenda que rezaba: "Cada cual tiene su suerte. La tuya es de borracho hasta la muerte.". Este personaje no era muy querido en España.

- Gracias: Agustín Castillo


Pepe Botella, José I, efectivamente tuvo fama de borracho. Hoy sabemos que absolutamente inmerecida. Sí es cierto que el pueblo madrileño le endosó este sambenito, por lo que se ha comentado del impuesto de los alcoholes y por, entre otras medidas liberalizadoras de la economía, autorizar la libertad de horarios de las botillerías.

Lamentablemente, su condición de extranjero impidió que se apreciara su buen hacer o, al menos sus buenas intenciones.

La coplilla a la que se hacía referencia y que hasta hace pocos años las madres españolas enseñaban a su hijos, decía "Pepe Botella, baja al despacho, no puedo ir porque estoy borracho".

- Gracias: Begibat


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.