Etimología de PENTATÓMIDO

PENTATÓMIDO

En la terminología entomológica, un pentatómido es cualquier insecto hemíptero (véase en este diccionario) que pertenece a la familia Pentatomidae. Se trata de las especies a las que, de manera general, se las conoce como 'chinches apestosas', que se caracterizan por su forma que recuerda a un escudo, y por poseer antenas con cinco artejos o segmentos, de donde proviene su nombre, como más adelante lo explicaremos. Si bien es cierto que sus antenas están formadas por cinco segmentos, hay que señalar que en otras familias también hay algunas especies cuyas chinches llevan ese mismo número de artejos antenales, pero poseen otros rasgos morfológicos que las hacen pertenecer a otra diferente. De la misma manera, aunque abundan entre los pentatómidos especies que despiden un olor desagradable, lo cierto es que existen otras chinches aún más apestosas en familias diferentes, como en la Alydidae.

El término pentatómido es un tecnicismo (Pentatomidae, en latín científico) de origen griego, y está formado por los siguientes elementos: pente (cinco), más tome (corte) del verbo temnein (cortar); así como el sufijo ya castellanizado -ida/-ido, del griego -idae, con la idea de filiación, pertenencia o parentesco genético a cierto grupo. De este modo se puede interpretar literalmente como "organismos, en este caso insectos, que pertenecen o tienen relación genética (-idae) con los que poseen antenas de cinco (pente) segmentos, y, por lo tanto, presentan cinco cortes o divisiones (tome, temnein)".

Al vocablo griego pente (cinco), se le asocia la antigua raíz indoeuropea *penkwe- (cinco), que también parece tener vínculos con otras palabras en diversas lenguas, por ejemplo, pañca (cinco), en sánscrito; fif (cinco), en inglés antiguo, de donde five (cinco); finf (cinco) en alto germano antiguo. En latín, quintos, que nos dio, quintaesencia, quinto y quintillón; quinque (cinco), de donde cinco y quincena; qūiquāginta (cincuenta), de donde provienen quinquagenario y quinquagésimo, etc. De pente también proceden palabras como: pentágono, pentatlón, pentateuco, pentagrama y pentámero.

Así mismo, tome, temnein, parecen relacionados con la raíz indoeuropea *tem- (cortar), que también se asocia a templum (templo) en latín, 'lugar abierto para la observación', de donde provienen: templario, contemplación, contemplar, etc. Otras palabras derivadas de temnein que se pueden citar son: anatomía, entomología, dicotomía, tricotomía, micrótomo, laparotomía y átomo.

Como en el caso de la denominación de otras familias de animales, al principio, alguien crea inicialmente el nombre de un género, que luego sirve de base para bautizar a la familia, simplemente agregando el sufijo griego de pertenencia o parentesco genético -idae, como por ejemplo, Felidae (grupo de los felinos) a partir del género Felis, y Canidae (donde se comprenden especies afines al perro, como el lobo y el coyote), de Canis. Pues bien, en 1789, el entomólogo francés Guillaume-Antoine Olivier (1756-1814), propuso el nombre del género Pentatoma, para ciertas especies de chinches a la que les vio como rasgo común las antenas de cinco segmentos. Pero 26 años después, en 1815, James Francis Stephens (1792-1852), entomólogo inglés, al identificar otras especies con ese mismo rasgo, decidió agruparlas en la familia que denominó Pentatomidae; aunque en ese mismo año, William Leach (1790-1836), otro entomólogo y zoólogo británico, hizo lo mismo, pero seleccionó el término Pentatomides. Finalmente, se adoptó la propuesta de Stephens.

Merece mencionarse que el naturalista sueco Carlos Linneo, para 1758, en su Systema Naturae, ya había propuesto un género de chinches al que llamó Cimex (chinche en latín), al que pertenece la molesta chinche de cama.

Fuentes:

  1. Johnson F. Norman et al. 2004. Borror and Delong Introduction to the Study of Insects. USA.
  2. Kluge Nikita Julievich. 2011. Nomina Circumscribentia Insectorum on line.
  3. Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.