Etimología de PEPITA

PEPITA

La palabra pepita se refiere a una enfermedad de las gallinas consistente en una especie tumor en la lengua que no les permite cacarear, produce dificultades respiratorias y una situación similar a una coriza. Esta palabra procede del latín vulgar *pippīta, variante con la p geminada de pipīta que sí tenemos atestiguada con el significado de coriza, y que es una alteración popular de pituita. La palabra pituita significó primero goma o resina que destilan los pinos y otros árboles, luego se aplicó a la mucosidad y por extensión al resfriado o coriza. Parece que esta palabra tiene la misma raíz que la palabra pinus (pino, antorcha resinosa de pino) y que la palabra griega πίτυς ("pitys", pino). Benveniste estableció un parentesco entre ellas. Algunos han querido ver en estos vocablos habría en él una raíz indoeuropea, que es la que Roberts-Pastor dan como *pei- y Pokorny (p. 793-794) da como *pei(Ə)- indicativa de la idea de grasa o ser gordo, y que para Pokorny sería la misma que genera el vocablo pix, picis (pez, betún).

Pero lo más problemático es el valor de pepita como semilla característica de ciertos frutos, primero de los melones y después de otros que tienen semillas de aspecto similar. Para algunos este vocablo sería un derivado del latín pepo, pepŏnis (melón), préstamo del griego πέπων, πέπονος (melón, pero en origen algo maduro y recocido por el sol), con la misma raíz que el verbo πέπτω ("pepto", cocer, madurar, digerir), que nos da palabras como pepsina y dispepsia, vinculado a una raíz indoeuropea *pekw- (cocer, madurar), que es la que está contenida en el verbo latino coquĕre (cocer), que nos da palabras como cocer, cocción, precoz, etc.

Para Corominas sin embargo la palabra pepita como semilla de fruta es exactamente la misma que la referida a la enfermedad de las gallinas procedente del latín *pippīta, que primero se aplicaría al jugo espeso en que se hallan las pepitas del melón, similar a la mucosidad, y luego a las semillas mismas. Después se aplicó a las semillas de otros frutos. El valor de pepita como partícula de oro es por semejanza con las pepitas de las frutas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.