Etimología de PENTATLÓN

PENTATLÓN

La palabra pentatlón según el DRAE viene del griego πένταθλον (pentathlon) compuesta con πέντε (pente), cinco y ἂθλος (athlos), contienda, lucha.

Las cinco pruebas que componían en la Grecia antigua el pentatlón fueron: la lucha, la carrera, el salto, el lanzamiento del disco (esta especialidad, fue inmortalizada en la famosa estatua del escultor griego Mirón llamada "El Discóbolo", fechada en el siglo V a. de C.), y el lanzamiento de la jabalina.

Aristóteles (384- 322 a.C.), filósofo griego, en su obra ´´Retorica´´ dice:

´´La excelencia del cuerpo es una salud que permite disfrutar del cuerpo sin enfermedades. Pues muchos tienen una salud como la que cuentan de Heródico y nadie los envidiaría por su salud si se privan de todo o de la mayoría de lo que es propio de los hombres. La belleza es diferente según la edad, ya que la belleza del joven es tener el cuerpo preparado para las fatigas de la carrera y de los esfuerzos y ser lo suficientemente agra­dable a la vista corno para producir un disfrute. Por ello los más hermosos son los pentatletas, porque están na­turalmente dotados para el esfuerzo y la velocidad. La be­lleza del hombre maduro consiste en tener un cuerpo apto para la guerra y un aspecto que inspire agrado unido a un cierto temor. La del anciano, en un cuerpo que le baste para los esfuerzos necesarios y libre de sufrimientos por no tener ninguno de los achaques que produce la vejez´´.

- Gracias: PAGOT


De la misma manera formamos:

  • Decatlón - Competencia de atletismo que consiste en diez (deka, como en decálogo) pruebas.
  • Heptatlón - Competencia de atletismo que consiste en siete (hepta, como en heptacordo) pruebas.
  • Triatlón - Competencia de atletismo que consiste en tres (tri, como en trilogía) pruebas.
También hay otras formadas de manera híbrida usando numerales romanos.
  • Cuadratlón - Competencia de atletismo que consiste en cuatro (quattuor, como en cuadrilátero) pruebas.
  • Biatlón - Competencia de atletismo que consiste en dos (bi-, como en bicicleta) pruebas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.