Etimología de PEPINO

PEPINO

¿Hay una relación entre el pepino y la digestión? Unas fuentes dicen que el pepino es un alimento de fácil digestión, pero una mirada en la etimologia de la voz ΄΄pepino΄΄ podría darnos más datos.

La palabra pepino, según Corominas1:´´extraído del antiguo pepón (= melón), que se tomó por un aumentativo, al cual correspondería el diminutivo pepino´´.

A su vez la palabra pepón viene del griego πέπων a través del latín pepo, ōnis.

La voz griega, πέπων, era adjetivo que significaba ´´maduro´´ y se utilizaba acompañada del sustantivo σίκυος (sikyos = pepino), para formar la frase ´´πέπων σίκυος´´ (pépōn sikyos = pepino - que se come- maduro), que nombró el melón.

De la frase ΄΄πέπων σίκυος΄΄ procede el sustantivo πέπων < πεπόνιον (pepónion= melón).

¿Y la relación entre el pepino y la digestión? La palabra πέπων tiene la misma raíz- el verbo πέσσω (péssō= yo cuezo, digiero, yo hago madurar) - con la palabra πέψις (pepsis= digestión) que nos da palabras como apepsia, dispepsia, pepsina, etc.

Fuente:

  1. ´´Breve diccionario etimológico de la lengua castellana´´ Joan Corominas. Tercera edición.14ª reimpresión., 2008. Editorial Gredos´´.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.