**

Etimología de LITURGIA

-
-

LITURGIA

La palabra liturgia viene del griego λειτουργία (pronunciado lituryía) que significa, según el DRAE, "servicio público", a través del latín. Es decir que tenemos los ciudadanos muchas liturgias, no sólo las que se circunscriben en el ámbito del clero, que es en donde conocí esta palabra y sus derivados.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra griega λειτουργία está formada de λεῖτον (leiton = casa de gobierno, alcaldía) y ἔργον (ergon = acción, trabajo, ver: energía, alergia, quirúrgico, metalurgia). Λεῖτον viene de λαός (laos = gente, ver Laodicea). La palabra ἔργον viene de una raíz indoeuropea *werg-, que encontramos en palabras como orgasmo y bulevar.



En Atenas y en el mundo griego antiguo, existía una institución financiera, ἡ λειτουργία (la liturgia), un mecanismo en el que participaban los ciudadanos más acomodados en actividades pública diferente a su administración.

Las dos liturgias más importantes eran :

  1. La τριηραρχία (triιrarjía): especie de liturgia que consiste en el equipamiento de una nave (τρίηρης (triiris, trirreme) de los πεντακοσιομέδιμνοι¹ (pentakosiomedimni), los miembros de la primera clase. El que acepta esta contribución se llama τριήραρχος (triirarjos) y es jefe de esa nave.
  2. La χορηγία (jorigia): especie de liturgia que consiste en el equipamiento de un coro (organizar un espectáculo teatral, (según el DRAE corego : ciudadano que costeaba la escenificación de las obras teatrales en la Grecia antigua) .

El autor Struve Vasily Vasilievich (1889, St. Petersburg - 1965, Leningrad), dice en su obra ´´Historia de la antigua Grecia´´:

´´En Atenas existían, ya desde antes, las llamadas liturgias, que obligaban a los ciudadanos más acaudalados a cumplir, por turno, con diferentes obligaciones vinculadas con la organización de los espectáculos teatrales y el equipamiento de naves para la flota. Durante los años de Pericles, las liturgias constituyeron uno de los artículos más importantes en el presupuesto del Estado democrático.

En las fuentes de que disponemos no hay el menor indicio de oposición a las liturgias por parte de los ciudadanos acaudalados. Quizás esto se explique porque las obligaciones a las que los sometía el gobierno democrático eran compensadas con usura por las ventajas que obtenían usufructuando los éxitos alcanzados en aquel tiempo por el gobierno de Pericles en el ámbito de la política exterior.´´

Además podemos leer en la obra Ética a Nicómaco 1122b de filósofo griego Aristóteles

´´ἐν μεγέθει. ἔστι δὲ τῶν δαπανημάτων οἷα λέγομεν τὰ τίμια, οἷον τὰ περὶ θεούς, ἀναθήματα καὶ κατασκευαὶ καὶ θυσίαι, ὁμοίως δὲ καὶ περὶ πᾶν τὸ δαιμόνιον, καὶ ὅσα πρὸς τὸ κοινὸν εὐφιλοτίμητά ἐστιν, οἷον εἴ που χορηγεῖν οἴονται δεῖν λαμπρῶς ἢ τριηραρχεῖν ἢ καὶ ἑστιᾶν τὴν πόλιν. ´´

´´en megethi esti de ton dapanimaton ia legomen ta timia , ion ta peri theus,anathimata ke kataskeve ke thisie, omios de ke peri pan to demonion, ke osa pros to kinon efilotimita estin ion i pu xorigin ionte din lampros i triirarxin i ke estian tin polin´´

´´Existen algunas formas de desembolso que se consideran honorables, por ejemplo el gasto en el servicio de los dioses, ofrendas dativas, edificación de obras públicas, sacrificios y oficios religiosos en general; el acto de beneficencia público más ambicionado es el deber, como se le estima en ciertos Estados, de equipar un coro o alistar una nave de guerra, o incluso celebrar un banquete público.´´

Notas:

  1. Πεντακοσιομέδιμνοι: Disponían de una renta anual superior o igual a 500 (πεντακόσια) μέδιμνοι (medimnoi) de trigo, de ahí su nombre. Un μέδιμνος [medimnos, (plural medimnoi)] era la unidad de medida arcaica en la antigua Grecia, es el equivalente a unas 85 libras o 50 litros. Se usaba para medir cantidades de los diferentes alimentos típicos de la dieta griega mediterránea (vegetales, vino, aceite, pescado o carne).

- Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena  
Último cambio: Viernes, Abril 18 20:11 MST 2014