Etimología de ALANTOIDES

ALANTOIDES

La alantoides es una membrana extraembrionaria que se encuentra entre el amnios y el corion presente solo en reptiles, aves y mamíferos. En los humanos, a diferencia de los otros vertebrados (reptiles, aves y mamíferos cuadrúpedos) en los que la alantoides está bien desarrollada, es una pequeña estructura que sirve como un sitio primario de producción de sangre y posteriormente se transforma en los vasos umbilicales. Es una especie de evaginación cuya apariencia recuerda la silueta o forma de un embutido o salchicha, característica a la que debe su nombre, como lo expicaremos enseguida.

El término alantoides procede del latín renacentista allantoides, que es un préstamo del griego ἀλλαντοειδής = allantoeidḗs, de allantos (embutido, salchicha) y -ειδής = -eidés ('que se parece a', o 'que se asemeja a'). Es decir, "algo con forma de salchicha", como así lo llamaron los antiguos griegos por su aspecto, cuando veían esta estructura en los terneros neonatos.

El elemento griego-eidés ('parecido o semejante a'), lo encontramos en numerosas palabras, siempre con el mismo significado, por ejemplo: antropoide (semejante a un hombre), romboide (parecido a un rombo), humanoide, geoide, linfoide, asteroide, xifoide, esferoide, esfenoides, etmoides, etc.

Este vocablo, ἀλλαντοειδής, ya lo encontramos en las obras del médico griego Galeno (s. II d.C.), con ese significado, y en latín renacentista desde la primera mitad del siglo XVI (1539), así como en la obra 'Historia de la Composición del Cuerpo Humano', escrita en castellano en el año 1556 por Ioan Valuerde Hamusco.

Referencias:

  • Miller-Keane. Encyclopaedia and Dictionary of Medicine, Nursing, and Allied Health. 1997. Sixth Edition. USA.
  • Valuerde Hamusco Ioan. 1556. Historia de la Composición del Cuerpo Humano. Salamanca, España.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. I. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.